Over and Over

Un esencial para los Británicos

TERCER ÁLBUM EN INGLÉS

Había sido esperado durante varios meses por el público británico cuando apareció en marzo de 1969. De hecho, el otoño anterior, Nana animaba una serie de programas de variedades para la BBC y en las tiendas de discos no había ningúna grabación disponible. Sin embargo, era su tercer álbum en inglés. Los dos anteriores fueron grabados en los Estados Unidos con Quincy Jones y Bobby Scott. Aquí está un artículo sobre su contenido, sus diferentes carátulas, su trayecto y los seis shows de televisión que precedieron a su salida.

1) EL CONTENIDO

"Over and Over" es el primer álbum grabado en Inglaterra. Producido por André Chapelle, sigue su repertorio francófono. De hecho, la mayoría de las doce canciones forman parte de los LP "Le jour où la colombe…" y "Je me souviens". Esta vez, demuestra su habilidad para interpretar canciones de diferentes orígenes en inglés. Su conjunto, Los Atenienses, la acompaña en la mayoría de las grabaciones.

Cara 1

01- Scarborough Fair / Canticle
02- The last thing on my mind
03- The Lily of the West (Flora)
04- Try to remember
05- Song for a winter's night
06- Ereena

Cara 2

01- The first time ever I saw your face
02- Love tastes like strawberries
03- The white rose of Athens
04- Over and over
05- Cucurrucucu paloma
05- My friend the sea

Las dos pistas más comerciales son "The white rose of Athens" y "Try to remember". El primero fue su primer gran éxito fuera de su país. Es una canción fetiche con que se la reconoce. En sus conciertos, Nana la canta para complacer a su público y recuerda que le sirvió como un pasaporte para hacer su carrera en el mundo entero. La segunda, Nana la discubrió por Harry Belafonte que la cantaba en sus shows en América del Norte. Esta canción, melancólica, la conmovió inmediatamente. Desde entonces, dondequiera que esté, es uno de los éxitos que el público le gusta escuchar de nuevo.

Además, "Scarborough Fair / Canticle", el famoso éxito de Simon & Garfunkel, que Nana ha cantado a menudo en sus conciertos. Y en cuarto lugar, "Over and over", la canción del título que grabó en cuatro idiomas.

2) LAS DIFERENTES CARÁTULAS

Teniendo en cuenta sus éxitos de ventas, no es de extrañar que once de las doce canciones hayan aparecido en discos 45 rpm y que el microsurco haya sido prensado en al menos 18 países. Hay cuatro carátulas diferentes.

LA ORIGINAL

El álbum, concebido en Inglaterra, salió como tal en Irlanda, Jamaica, Australia, Sudáfrica, Zimbabwe y Kenia. En la portada azul grisácea, Nana lleva un conjunto rojo y mira a su lado (la misma foto que en la portada de "Je me souviens"). Su nombre, el título y la lista de canciones están impresos en rojo. En el reverso en blanco y negro, aparecen dos fotos tomadas con sus músicos en el estudio y un texto firmado por Nick Massey.

PRIMER PLANO

En Holanda, Israel, Corea del Sur, Malasia y Filipinas, los fans obtuvieron una carátula diferente. En la portada, un primer plano de la misma foto en simetría. El nombre está escrito en rojo y el título en azul. En el reverso, una foto en blanco y negro con detalles de las grabaciones.

DE COLOR ROSA

Japón optó por una portada de color rosa con la misma foto de Nana en forma ovalada. Como todos los álbumes japoneses, incluye un inserto con la letra. El orden de las canciones es diferente.

DE COLOR GRIS

En los Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda se inspiraron del microsurco "Le jour où la colombe". Utilizaron la misma foto para la portada. El plano es más alejado y los colores fueron retocados. El fondo es gris, el nombre y el título son magenta y la lista de canciones es negra. En el reverso, hay un texto de Louis Nucera, detalles de las grabaciones y las mismas dos fotos tomadas en el estudio.

3) SU TRAYECTO

"Over and Over", su primera colección en inglés compuesta por su repertorio de conciertos, fue popular especialmente en los países del Commonwealth. Y, donde se emitieron sus series de televisión, fue certificado oro y platino.

DISCOS DE ORO Y DE PLATINO

Entre estos países, aquí hay algunos: Inglaterra (oro: 100.000 ejemplares), Australia (oro: 25.000 ejemplares) y Nueva Zelanda (oro: 7.500 ejemplares y platino: 15.000 ejemplares). Sin embargo, estas estadísticas no son representativas ya que este álbum continuó vendiéndose bien durante años, tanto en estos países como en otros. Cabe destacar que entre 1969 y 1974, permaneció 105 semanas en las listas británicas. Por lo tanto, es bastante realista creer que durante este período las ventas se duplicaron e incluso triplicaron.

Es sorprendente que en Canadá, donde Nana ha ofrecido la mayor cantidad de sus conciertos en el mundo, no haya rastro de disco de oro. Sin embargo, desde su primera visita en 1965, era muy popular, especialmente en Quebec por sus canciones francófonas, y sus discos se distribuyeron por todo el país. Se puede pensar que es porque sus series no fueron transmitidas.

CD

PolyGram Canada, que compró los derechos de difusión mundial de todas sus canciones inglesas, lo editó en formato CD en 1991. Luego lo exportó a todo el mundo. Este encontró compradores entre aquellos que solen de reemplazar sus discos de vinilo favoritos y los que quieren escucharlos de nuevo. En 2005, para su integral inglesa "Nana Mouskouri Collection", el album pareció en formato digipack bajo el título "The white rose of Athens". Está emparejada con "The Exquisite".

LOS SEIS SHOWS DE TELEVISIÓN

La existencia de este álbum no es casualidad. Nana se lo debe a sus seis shows de televisión presentados en la BBC entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de 1968. Con esta primera experiencia como animadora cantante, Nana demostró a los Británicos que dominaba su Arte, que su inglés era impecable y que cantaba en varios idiomas. Al mismo tiempo, esta serie les permitió conocerla mejor. Los espectadores, impresionados por su talento, no se perdieron ninguno.

Aquí, me gustaría hacer un pequeño paréntesis acerca de esta serie. Primero, Nana cantaba en siete idiomas, pero principalmente en inglés y griego. Los Atenienses la acompañaban y tocaban una pieza instrumental en cada programa. Solo para dar envidia a quienes no la han visto y que están ansiosos por conocer su contenido, me permito citar "My fisherman, my laddy o" y "La paloma tonight", dos verdaderas joyas que han quedado inéditas. Para concluir, me gustaría aclarar que diez de las doce canciones del álbum eran parte de esta, pero no necesariamente cantadas en inglés.

Obviamente, en esta época, ver programas de televisión se hacía solo en vivo, ya que no existían grabadores digitales. La única forma en que los artistas podían permitir que el público escuchara sus canciones tantas veces como quisiera era grabar un disco. Así apareció "Over and Over". Al mismo tiempo, estas grabaciones dejaron su huella y contribuyeron en gran medida al avance de la carrera de Nana. Sus canciones se transmitían regularmente por la radio y fue invitada para dar entrevistas, conciertos y…grabar otras series de televisión y álbumes.

UN ESENCIAL

Después de haber dedicado varios artículos sobre mis álbumes favoritos, me parecía importante rendir homenaje a uno de los más famosos. Además, es este que definió el estilo musical de Nana que conocemos y que permitió que su carrera internacional iniciera su real despegue. Para concluir, si "Roses & Sunshine" es el álbum que se destacó en Canadá, en Inglaterra, es definitivamente "Over and Over". Por supuesto, hay otros que contaron, pero este es el primero y sigue siendo un esencial para los Británicos.